miércoles, 25 de julio de 2012

LONDRES 2012 Y LA MARATÓN

A sólo dos días del comienzo de las Olimpiadas de Londres 2012, no estaría mal recordar algunas historias que nos pueden ilustrar acerca de la importancia del evento.
Para Londres, esta será la tercera ocasión en la que acogerá unos Juegos Olímpicos de la Era Moderna, considerada esta como la comprendida desde la primera edición celebrada en Atenas en 1896 hasta nuestros días.
Londres fue anfitriona por primera vez en 1908 y repitió como sede olímpica en 1948. Pero fue, durante las olimpiadas de 1908, cuando se acordó oficialmente que la distancia para la prueba reina de las Olimpiadas, la Maratón,  fuera de 42 km y 195 m (26 millas y 385 yardas).
Pero ... ¿por qué?
Filípides exhausto: "...¡ganamos!"
El hecho es, que como todos los que hemos participado alguna vez en esta prueba sabemos, la maratón rinde homenaje al soldado ateniense Filípides que según cuenta la leyenda, en el año 490 a.c. recorrió la distancia entre el campo de batalla de Maratón y la ciudad de Atenas con el fin de anunciar la victoria de los griegos frente a los persas en la Batalla de Maratón.
Filípides llegó, hizo el anuncio de la victoria y murió por el esfuerzo realizado (cuenta la leyenda).
La realidad es que la distancia entre las dos ciudades griegas es de 40 km aproximadamente y hasta las Olimpiadas de Londres 1908, la distancia oficial de la prueba fue de 40 km.
Pero en estas olimpiadas, la prueba se celebró entre El Castillo de Windsor y el White City Stadium de Londres y se cuenta, que al ser Londres una ciudad muy lluviosa, el entonces Príncipe de Gales y futuro rey Jorge V, obligó a comenzar la prueba en los jardines del Castillo para que, la entonces reina Alejandra pudiera ver la salida de la prueba desde el propio castillo sin mojarse.
Fue desde entonces, cuando de una forma oficial se instauró la distancia que hoy todos conocemos de 42km y 195m. Distancia que se midió entre los jardines del Castillo de Windsor y el White City Stadium de Londres, donde también estuvo presente la reina en la entrega de premios a los ganadores.
Y este es el por qué de esta mítica distancia, que tantos quebraderos de cabeza nos trae a los que alguna vez hemos participado en esta prueba.